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TERMINOS Y CONDICIONES GENERALES VIAJE Y PUNTO

 

LAS CONDICIONES GENERALES Y PARTICULARES INCLUIDAS EN ESTOS TÉRMINOS Y CONDICIONES SE CONSIDERAN UN CONTRATO DE ADHESIÓN. SU LECTURA Y COMPRENSIÓN LE PERMITIRÁ EJERCER EN MEJOR FORMA SUS DERECHOS COMO CONSUMIDOR. LE SUGERIMOS IMPRIMIRLAS Y CONSERVARLAS, JUNTO CON EL RESTO DE LA DOCUMENTACIÓN DE VIAJE.

 

La consulta, reservación, aceptación y/o pago de nuestra cotización y/o propuesta o compra de los servicios, el pago de un depósito de garantía, anticipo o la liquidación del importe de cualquier servicio contratado con Viaje y Punto (tal como este término se define posteriormente) así como la aceptación de estos términos y condiciones o el uso de cupones, boletos, cortesías o cualquier otro documento expedido en su favor con motivo del mismo, implica la aceptación de los siguientes términos y condiciones generales del contrato de prestación de servicios turísticos celebrado entre usted por una parte, en su car&Aaacute;cter de cliente o pasajero beneficiario de los servicios turísticos (en lo sucesivo, el “Cliente”) y, por la otra parte, Iconn Services, S. de R.L de C.V. bajo la marca comercial “Viaje y Punto” (en lo sucesivo, “Viaje y Punto”) y de las obligaciones previstas en el mismo.

 

    1. Al contratar servicios turísticos a través de los medios antes descritos, el Cliente garantiza y declara bajo formal protesta de decir verdad que: (i) es mayor de edad; (ii) acepta expresamente los presentes Términos y Condiciones, los cuales ha comprendido en su totalidad y manifiesta su consentimiento expreso para usar medios electrónicos; (iii) tiene plena capacidad para contratar y obligarse conforme los presentes términos y condiciones; y, (iv) toda la información que el Cliente proporciona a Viaje y Punto, es verídica, exacta, actual y completa.

 

    2. Viaje y Punto declara bajo formal protesta de decir verdad que: (i) es una sociedad mercantil, debidamente constituida de conformidad con las leyes mexicanas; (ii) tiene su domicilio en &Aaacute;lamo Plateado número 44, Interior 101 Col. Los &Aaacute;lamos Naucalpan Estado de México 53230; (iii) tiene plena capacidad para contratar y obligarse conforme los presentes términos y condiciones; (iii) presta servicios profesionales de agencia de viajes y como tal, no es el proveedor de los servicios turísticos sino que actúa como intermediario, en nombre y por cuenta de los proveedores, por lo que no est&Aaacute; obligado -directa ni indirectamente- a la ejecución del servicio turístico.

 

    3. Las presentes condiciones son las de carácter general que se aplican a los servicios de intermediación que le presta Viaje y Punto y bajo ningún aspecto reemplazan o modifican las limitaciones de responsabilidad legalmente establecidas para cada proveedor o Cliente, conforme a su país de residencia, ni a las condiciones especiales que cada proveedor turístico ha definido para sus servicios turísticos, mismas que en su caso, serán proporcionadas por cada proveedor, según corresponda.

 

AL CONTRATAR LOS SERVICIOS TURíSTICOS A TRAVÉS DE Viaje y Punto, USTED ESTÁ DE ACUERDO EN SUJETARSE A LOS SIGUIENTE TÉRMINOS Y CONDICIONES:

 

CAPÍTULO 1 . TARIFAS Y PAGOS

 

  1. 1. Informes de Servicios y Tarifas.La información publicada de servicios y tarifas, en todos los casos son orientativos y no tendrán carácter de definitivos hasta no ser confirmados por Viaje y Punto.

 

  1. 2. Precios en Moneda Extranjera. Los precios por persona, ya sea en dólares americanos (USD), euros (EUR), dólares canadienses (CAD) o pesos mexicanos (MXN) según se indique en cada programa o servicio, son pagaderos en moneda nacional al tipo de cambio promedio vigente en la fecha de pago según el cálculo publicado en la página web de Viaje y Punto. Dichos precios están basados en tarifas de los operadores y tipo de cambio vigentes en el momento de la publicación de la promoción correspondiente, por lo tanto, están sujetos a variaciones por fluctuación en los tipos de cambio.

 

  1. 3. Precios Publicados; variaciones, suplementos. 3. Todos los precios son de referencia y capacidad controlada, reflejan el precio al momento de realizar la publicación de alguna promoción para una fecha en que el servicio esté disponible. En consecuencia, los precios, vigencia y servicios están sujeto a disponibilidad del operador final y a cambios sin previo aviso hasta el momento de realizar la compra. En caso de que los mismos sean modificados, se avisará a los clientes en las publicaciones correspondientes.

 

De igual forma, todos los precios de hoteles en la sección de promociones, beneficios adicionales y la disponibilidad mostrados en cualquier publicación  constituyen datos estrictamente informativos y no una oferta pública, sujetos al inventario de los operadores. Las tarifas y disponibilidad de los hoteles no se garantizan hasta el momento de recibir el correo electrónico con la confirmación de su compra.

 

En ciertos programas o servicios puede aplicar suplemento de temporada alta, puentes o días festivos.

 

El precio final establecido queda sujeto a reajustes solo en caso de posibles incrementos oficiales en la tarifa de transporte u otros imprevistos que afecten a los medios a utilizar.

 

  1. 4. Reservas y Reembolsos.Todos los importes pagados por adelantado, antes de la confirmación definitiva de los servicios, son percibidos en concepto de reserva. La confirmación definitiva de los servicios y precios respectivos se producirá con la emisión de pasajes y/o órdenes de servicios y la facturación correspondiente.

 

Tratándose de pasajes aéreos deberán reservarse pagando la totalidad del costo de los mismos. Adicionalmente al pago correspondiente a dichos pasajes, en su caso, los paquetes y tours deberán reservarse con un pago de al menos el 30% (treinta por ciento) del valor total de los mismos de acuerdo a las condiciones del operador. De modificarse alguna condición al momento de la confirmación definitiva de los servicios, el Cliente podrá optar por cancelar la operación teniendo derecho a la devolución total o parcial del importe pagado en concepto de reserva SIEMPRE Y CUANDO ASÍ LO PERMITAN LAS POLÍTICAS DEL PROVEEDOR CONTRATADO. De lo contrario, no se realizará reembolso alguno de los montos pagados como anticipo de reserva. En caso de que el reembolso sí sea aplicable, Viaje y Punto se encargará de realizar las gestiones pertinentes con los operadores.

 

Salvo que si indique una fecha distinta en la confirmación de servicios, el pago del saldo resultante deberá ser liquidado por el Cliente dentro de las 24 (veinticuatro) horas siguientes a la confirmación de la reserva, de lo contrario, Viaje y Punto podrá cancelar la solicitud de servicio sin previo aviso, quedando a cargo del Cliente el pago de las penalidades correspondientes aplicables de acuerdo a la política de cancelación del operador que presta el servicio.

 

En cualquier caso de cancelación de los servicios, y sin importar la razón de la misma, Viaje y Punto cobrará al Cliente los gastos de gestión correspondientes a la contratación y cancelación del servicio.

 

  1. 5. Formas de Pago.Viaje y Punto acepta el pago de los servicios a través de efectivo, depósito o transferencia bancaria, tarjetas de crédito o débito BBVA y tarjeta digital WALLET BBVA. El monto correspondiente a la compra o reservación será cargado a la tarjeta de crédito o débito y aparecerá en el estado de cuenta como “Iconn Services”

 

  1. 6. Tarjetas de Crédito BBVA.Los servicios que sean pagados con tarjetas de crédito BBVA podrán ser cubiertos a mensualidades sin intereses, siempre y cuando (i) así lo indique la publicación de la promoción correspondiente; (ii) se pague con tarjetas que califiquen para el programa “Meses Sin Intereses”; (iii) el Cliente pague el monto mínimo requerido por BBVA para que aplique dicha promoción.

 

  1. 7. Pago con puntos BBVA. La opción de pago con Puntos BBVA es únicamente para las tarjetas que califiquen para el programa de Puntos BBVA. También puede efectuarse la compra usando una combinación de intercambio de Puntos BBVA y cargo a la tarjeta BBVA que corresponda. En caso de que la compra se realice pagando con puntos y cargo a la tarjeta BBVA, el monto a cargar a la tarjeta BBVA puede ser diferido a “Meses Sin Intereses” y de acuerdo a las promociones vigentes.

 

  1. 8. Promociones. Las promociones están sujetas a disponibilidad y cambios, mismos que se indicarán al momento de que el Cliente realice el pago. Las promociones no son acumulables, modificables por el Cliente, ni podrán ser aplicables en forma retroactiva.

 

CAPÍTULO 2. INFORMACIÓN PERSONAL

 

  1. 1. Veracidad de la información.Toda información personal que el Cliente proporcione a Viaje y Punto deberá ser veraz y fidedigna para procesar sus solicitudes de cotización y/o compra sobre los productos y/o servicios y el Cliente asume el compromiso de actualizar dichos datos personales conforme resulte necesario o requerido por Viaje y Punto. El Cliente garantiza y responde por la veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de los datos personales proporcionados por el Cliente, por lo que Viaje y Punto no asume ni asumirá responsabilidad alguna al respecto.

 

  1. 2. Costos por correcciones.En caso de que sea necesario corregir algún dato en boletos, cupones de viaje, reservas, paquetes u otro servicio contratado, como consecuencia del error, omisión o inexactitud de la información personal proporcionada por el Cliente, el Cliente deberá cubrir los costos aplicables por dicho cambio y/o reexpedición de algún documento de viaje.

 

  1. 3. Modificación de Edad.Adicionalmente, en caso de que, derivado de la modificación de algún dato por parte del Cliente, incluyendo la modificación de las edades en caso de menores de edad o infantes, existiera algún incremento en las tarifas contratadas, ya sea de transportación aérea o trerrestre, hospedaje, alimentos o cualquier otra, el Cliente deberá de cubrir dicho incremento, ya sea a Viaje y Punto o directamente al proveedor, según sea indicado por Viaje y Punto. El Cliente en este acto reconoce y declara que le ha sido informado que, la edad del pasajero en la fecha de salida de algún vuelo o crucero, de inicio de estancia o de inicio de prestación de cualquier otro servicio contratado, determina su tarifa para todo el periodo de prestación de servicios.

 

  1. 4. Privacidad. Viaje y Punto garantiza que los datos recolectados serán protegidos debidamente de conformidad con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares vigente en México. Asimismo, le informamos que la información personal que proporcione a Viaje y Punto a través del uso del Portal, vía telefónica, redes soc iales, servicio de mensajería instantánea o transferencia bancaria será tratada por Viaje y Punto en los términos del aviso de privacidad publicado en nuestro sitio web  https://www.viajeypunto.com.mx/privacidad.html.

 

CAPÍTULO 3. CONTRATACIÓN DE SERVICIOS

 

  1. 1. Confirmación de Servicios. Viaje y Punto confirmará todos los servicios convenidos por escrito y/o mediante un correo electrónico, en donde se especificará puntualmente cada uno de los servicios incluidos en la compra. Una vez confirmados los servicios, Viaje y Punto fijará al Cliente un tiempo límite para el pago total a través del mecanismo que aplique en ese momento (meses sin intereses depósito bancario, etc.).

 

  1. 2. Suspensión y cambios en servicios. Viaje y Punto se reserva el derecho de suspender y/o cambiar en cualquier momento los servicios por cuestiones ajenas a su control, por caso fortuito o fuerza mayor, notificando siempre al Cliente de estos cambios, así como de los cambios que se puedan llegar a generar en las tarifas. Una vez iniciado el viaje, la suspensión, modificación o interrupción de los servicios por parte del Cliente por razones personales de cualquier índole, no dará lugar a reclamo alguno, reembolso o devolución.

 

CAPÍTULO 4. CIRCUITOS / PAQUETES

 

  1. 1. Precios. Los precios indicados en los paquetes publicados corresponden a precios por persona con base en ocupación indicada en paquete, sujeto a disponibilidad del operador final y a cambios sin previo aviso. No existen descuentos especiales para grupos.

 

  1. 2. Servicios Aéreos. Los servicios aéreos programados pueden ser operados en vuelos de líneas regulares, vuelos especiales, no regulares o charters y de acuerdo a los destinos con o sin escalas y/o conexiones. Viaje y Punto no será responsable por retrasos, adelantos o anulaciones que se produzcan por parte de las compañías aéreas o las empresas transportistas.

 

  1. 3. Alojamiento. Los alojamientos contratados en paquete, serán proporcionados en los hoteles mencionados en el itinerario u otros de igual o mayor categoría ocupando el tipo de habitación especificada, ya sea sencilla, doble, triple o de otro tipo. Las limitaciones de espacio o comodidad que el tipo de alojamiento pudiera implicar, son entendidas y aceptadas por el Cliente, eximiendo al hotel y a Viaje y Punto de cualquier responsabilidad al respecto. La cantidad prevista de días de alojamiento se calcula considerando que, por lo general, las habitaciones pueden utilizarse a partir de las 15:00 horas del día de llegada y deberán ser entregadas por el Cliente antes de las 12:00 horas del dia de salida, independientemente de la hora de llegada y de salida y de la utilización completa o fraccionada del mismo. Salvo condición expresa en contrario, los hoteles podrán ser cambiados por otro de igual o mayor categoría sin cargo alguno para el Cliente, respecto a estas variaciones el Cliente no tendrá derecho a indemnización alguna. En caso de que el Cliente rechace los cambios se procederá a la cancelación de los servicios y se aplicarán las políticas de cancelación correspondientes

 

  1. 4. Alimentos. Viaje y Punto únicamente proporcionará los alimentos indicados en forma expresa en el itinerario y conforme al plan de alimentos contratado por el Cliente. Viaje y Punto tampoco proporcionará alimentación en ruta o en vuelos y otros traslados, salvo que el paquete lo incluya de manera expresa.

 

  1. 5. Visitas y excursiones. Viaje y Punto únicamente proporcionará las visitas y excursiones que se especifican en el paquete contratado. Si las visitas o excursiones no llegasen al mínimo de viajeros previstos o por cualquier otra causa justificada el operador se viera obligado a suspenderlas, éste lo informará al Cliente sobre los cambios que se realizarán y las opciones ofrecidas. Salvo que así se especifique en el paquete contratado, las entradas a parques nacionales, museos, sitios arqueológicos o atracciones en general no estarán incluidas en el precio del paquete por lo que deberán ser pagadas por el Cliente conforme a las instrucciones del operador.

 

  1. 6. Traslados. Los traslados hasta y desde aeropuertos, terminales y hoteles, se proporcionarán únicamente cuando así se indique en el paquete. Los traslados se proporcionarán en servicio compartido con más pasajeros, en horarios establecidos por el operador.

 

Los traslados en otros horarios se ofrecerán en un servicio privado con un costo adicional no incluido en el paquete. Es responsabilidad del Cliente llegar puntualmente al punto de traslado y localizar al trasladista, el cual se encontrará debidamente identificado. Los Clientes que por algún motivo no hagan contacto con el trasladista, que hayan sufrido alguna demora en sus vuelos, que haya presentado algún problema en los hoteles o servicios contratados, deberán reportarlo de inmediato al número de asistencia indicado en su cupón de servicios. No se aceptará ninguna reclamación ni solicitud de reembolso posterior si el Cliente no cumple con el requisito.

 

  1. 7. Itinerarios. Salvo que se haya contratado un circuito privado, los itinerarios a seguir durante los circuitos, se realizan de manera grupal en servicios compartidos, los cuales no son modificables por el Cliente ya que se encuentran programados y designados en cuanto a tiempo y lugar, el Cliente se obliga a aceptar y cumplir las indicaciones de los guías para el óptimo desarrollo de los servicios. Los programas no incluyen seguro de asistencia de viajero, excepto cuando se indique en el apartado “Incluye”.

 

  1. 8. No reembolso.Los servicios incluidos en los paquetes no son endosables, reembolsables ni transferibles. En caso de cancelación por parte del Cliente, independiente de los gastos mencionados, se cobrarán los gastos de comunicación y gestión que conlleve la cancelación, así como los pasajes aéreos que estén incluidos en el programa.

 

  1. 9. Servicios o Rubros no Incluidos. Los paquetes no incluirán servicios extras tales como bebidas, lavado de ropa, propinas, tasas sobre servicios, otros impuestos actuales y/o futuros, visados, impuestos de entrada y salida de cada país, certificados de vacunación, ni ningún servicio que no se encuentre expresamente indicado en la confirmación emitida por Viaje y Punto. Tampoco incluirán gastos adicionales o perjuicios producidos por cancelaciones, demoras en las salidas o llegadas de los medios de transporte, o por razones imprevistas ajenas a Viaje y Punto.

 

CAPÍTULO 5. SERVICIOS DE TRANSPORTE AÉREO, TERRESTRE Y/O MARÍTIMO

 

  1. 1. Regulación. El transporte aéreo se encuentra regulado por la Ley de Aviación Civil y su reglamento, que acuerdan ciertas obligaciones sobre transportistas, concesionarios o permisionarios, y le otorgan al Cliente ciertos derechos en calidad de pasajero. A su vez, cada compañía aérea (la “Aerolínea”) establece sus propias regulaciones tarifarias para la comercialización de pasajes aéreos (el/los “Pasaje/s Aéreo/s”), mismas que el Cliente entiende que también serán aplicables.

 

  1. 2. Reservas de Vuelos, Tarifas. Viaje y Punto es una agencia de viajes acreditada por la IATA (International Air Transport Association) y se encuentra autorizada a comercializar pasajes aéreos en representación de las compañías aéreas miembros de la IATA. Cada pasaje aéreo se encuentra regulado por una serie de condiciones y restricciones determinadas por cada aerolínea para cada tarifa en particular. De acuerdo al monto de la tarifa, se imponen ciertas limitaciones sobre la utilización del pasaje aéreo, incluyendo, pero sin limitarse a: no reembolsable, no transferible, restricciones sobre cambios de ruta, cambios de titulares, cambios por errores imputables al Cliente en el nombre del pasajero, imposición de estadías mínimas y máximas, restricciones a la devolución del importe abonado. Las tarifas más económicas son las que mayores restricciones poseen. Viaje y Punto no se encuentra autorizado a variar ni modificar en ningún caso las regulaciones de los pasajes aéreos.

 

  1. 3. Información de VuelosLos precios definitivos de los Pasajes Aéreos quedarán fijados a partir del momento de la confirmación definitiva de la reserva que se produce con la emisión de el/los ticket/s electrónico/s y su facturación. Viaje y Punto no fija tarifas aéreas ni tiene control sobre la disponibilidad ni condiciones de las mismas.

 

  1. 4. Reprogramaciones, Demoras y/o Cancelaciones de Vuelos. Por razones ajenas a Viaje y Punto, las compañías aéreas podrían modificar unilateralmente ciertas condiciones de los vuelos como horarios, fechas o itinerarios; podrían demorarlos y/o reprogramarlos y/o cancelarlos. Las compañías aéreas puede realizar modificaciones en los vuelos programados, en tanto las comunique a la autoridad aerocomercial conforme la regulación aplicable y Viaje y Punto no tiene ninguna injerencia ni intervención en relación con las modificaciones que podrían sufrir los vuelos. Cualquier reclamo, demanda o denuncia por la prestación del servicio escogido deberá ser dirigida a la Aerolínea. Sujeto a lo dispuesto por la legislación aplicable (i) Viaje y Punto no es responsable en ningún caso por retrasos, cambios de horarios, o anulaciones de los vuelos, y tampoco de los gastos que dicha situación origine; y (ii) las aerolíneas se reservan el derecho de sobrevender, cambiar horarios e incluso cancelar o realizar cambios que ellos consideran pertinentes sin previo aviso y sin responsabilidad de Viaje y Punto, esto esta autorizado gubernamentalmente.

 

Dentro de las 24 hrs. de la salida de un vuelo, Viaje y Punto no puede realizar gestiones sobre los pasajes aéreos. En virtud de lo anterior, el Cliente reconoce que, cualquier cambio requerido por el mismo, deberá realizarlo directamente en el aeropuerto, y estará sujeto a las restricciones aplicables del aeropuerto correspondiente. Para más información sobre compensaciones, cancelaciones y/o reprogramaciones puede consultar las políticas de las distintas líneas aéreas en el sitio web de las mismas que les corresponda, algunos de los cuales son los siguientes:

 

AEROMÉXICO

https://www.aeromexico.com/es-mx/informacion-legal

AIR CANADA

https://www.aircanada.com/mx/es/aco/home/plan/travel-requirements.html

AMERICAN AIRLINES

https://www.aa.com

HAHN AIRLINES

https://www.hahnair.com/es/contact

AIR FRANCE

https://www.airfrance.com.mx/MX/es/local/include/informations.htm

LATAM AIRLINES

https://www.latam.com/es_un/transparencia/

DELTA AIRLINES

https://es.delta.com/us/es/legal/privacy-and-security

COPA AIRLINES

https://www.copaair.com/es/web/gs/terminos-condiciones

KLM

https://www.klm.com/travel/es_es/customer_support/customer_support/legal_information/index.htm

AVIANCA

https://www.avianca.com/mx/en/about-us/legal-documentation/terms-and-conditions/

INTERJET

https://www.interjet.com/es-mx/legales/politicas

EMIRATES

https://www.emirates.com/ar/spanish/sitetools/terms_and_conditions.aspx

VOLARIS

https://cms.volaris.com/es/informacion-del-sitio/informacion-legal/

CHINA SOUTHERN

https://www.csair.com/en/orders/order/lvkexuzhiguonei/index.shtml

UNITED AIRLINES

https://www.united.com/ual/es/es/fly/travel.html

ALL NIPPON AIRLINES

https://www.ana.co.jp/wws/terms/es/

QANTAS

https://www.qantas.com/mx/es/support/terms-of-use.html

JAPAN AIRLINES

https://www.jal.com

IBERIA

https://www.iberia.com/mx/condiciones-transporte/

AIR NEW ZEALAND

https://www.airnewzealand.com/legal-terms-and-conditions

LUFTHANSA

https://www.lufthansa.com/mx/es/information-pasajeros

SINGAPORE AIRLINES

https://www.singaporeair.com/en_UK/sg/travel-info/customer-commitment/customer-service-plan/

ALITALIA

https://www.alitalia.com/es_mx/fly-alitalia/alitalia-world/passenger-rights.html

JETBLUE

https://www.jetblue.com/legal

ALASKA AIRLINES

https://www.alaskaair.com/content/legal/consumer-notices?lid=footer:legal

BRITISH AIRWAYS

https://www.britishairways.com/es-mx/information/legal/passenger-notices

TAP PORTUGAL

https://www.flytap.com/pt-pt/termos-e-condicoes

AEROMAR

https://www.aeromar.mx/terminos-y-condiciones/

AEROLINEAS ARGENTINAS

https://www.aerolineas.com.ar/frequently-asked-questions

 

En caso de que la aerolínea con la cual el Cliente haya contratado sus Servicios no se encuentre incluida en el listado anterior, el Cliente se encargará de revisar la página de internet que corresponda a la misma.

 

  1. 5. Presentación en el Aeropuerto: El Cliente deberá presentarse en el aeropuerto y en los mostradores de la aerolínea que le corresponda, el día y a la hora indicada con la documentación de viaje y, en todo caso, con la anticipación suficiente para poder abordar y registrar su equipaje. En este acto, el Cliente reconoce y entiende que la anticipación sugerida por las aerolíneas, es de 2 horas de anticipación para vuelos nacionales y/o internos y, 3 horas para vuelos internacionales. Si el Cliente o alguno de los pasajeros no se presentan o llegan con atraso a embarcar (No Show), la aerolínea puede cancelar cualquier reserva para la continuación del viaje o el retorno y el Cliente no tendrá derecho a exigir la devolución total o parcial del importe abonado.

 

  1. 6. Solicitud de Cancelación o Cambios de Fecha o ItinerarioLas tarifas más económicas normalmente no permiten cambios, cancelaciones ni devoluciones, y aun cuando sí lo permitieran, dichos cambios o cancelaciones están sujetos a penalidades. En el caso en que -de acuerdo con la reglamentación dispuesta por la compañía aérea- la tarifa seleccionada por el Cliente sí permitiera cancelaciones, Viaje y Punto realizará las gestiones de presentación y seguimiento de su solicitud de cancelación frente a la aerolínea, y dependiendo del resultado de las mismas, Viaje y Punto, podrá proceder a la devolución del monto autorizado por la aerolínea, mediante un crédito o una reversión de cargo a su tarjeta de crédito. Si el pago hubiera sido efectuado mediante transferencia bancaria, Viaje y Punto requerirá nuevamente sus datos para poder gestionar el reembolso por ese medio. Si lo que el Cliente solicita es un cambio de fecha o itinerario y la tarifa del pasaje aéreo adquirido permite cambios, la aerolínea podrá establecer una penalidad y, además, al fijar una nueva fecha o elegir un nuevo itinerario, el Cliente deberá pagar la diferencia de tarifa aplicable al momento del cambio. Los cambios deberán realizarse en las mismas clases emitidas o bien en clases superiores, nunca en clases inferiores. No es posible realizar cambios por tarifas más económicas publicadas posteriormente a la emisión del pasaje aéreo adquirido. Además, tanto en el caso de cambios como de cancelaciones, Viaje y Punto podrá cobrar un cargo de gestión adicional.

 

  1. 7. Cambios En El/Los Nombre (s) O Cambio de Pasajero. El pasaje aéreo emitido a nombre del pasajero es nominativo, personal e intransferible. El Cliente deberá proporcionar su nombre completo tal como se indica en su pasaporte u otra identificación oficial en caso de viajes nacionales. Una vez emitido el/los pasaje/s aéreo/s las aerolínea no admiten -o en ciertos casos los admiten con costos- cambios de nombres o apellidos en un pasaje aéreo, ni aún en casos de errores ortográficos en los nombres de los pasajeros y/o de nombres y apellidos invertidos. Si su pasaje aéreo contiene algún error, la compañía aérea podría no dejarlo abordar. Viaje y Punto no se hace responsable por errores y/o inconsistencias en los Datos Personales proporcionados por el Cliente .

 

  1. 8. Menores No Acompañados. Los menores de entre 2 y 5 años, deberán viajar obligatoriamente acompañados por sus padres o responsables a cargo. Normalmente el servicio de “menor no acompañado” es obligatorio para niños de entre 5 y 11 años y opcional para niños de entre 12 y 17 años. Se considerará “menor no acompañado” a aquél que viaje sin al menos uno de sus padres o tutores legales. Las compañías aéreas pueden ofrecer servicios de asistencia y acompañamiento (con costo) que, según el caso, podrán ser obligatorios u opcionales para aquellos menores que viajen sin acompañante. Viaje y Punto no ofrece este tipo de servicios. No obstante lo anterior, en caso de ser solicitado expresamente por el Cliente, Viaje y Punto podrá apoyar al Cliente para gestionar con la aerolínea el servicio de asistencia y/o acompañamiento al menor, mismo que dependerá enteramente de la aerolínea correspondiente, por lo que, Viaje y Punto en ningún caso será responsable del embarque efectivo del menor.

 

El servicio de “menor no acompañado” no está disponible para niños que requieran certificación médica para viajar y/o que no puedan alimentarse y/o que no sean capaces de cubrir sus necesidades básicas de higiene y no está disponible para itinerarios con escalas o cambios de avión.

 

Es indispensable que el Cliente consulte la(s) política(s) específica(s) de la(s) Aerolínea(s) por la(s) que desee viajar, incluyendo todas las aerolíneas involucradas en el vuelo en caso de transbordos.

 

  1. 9. Equipaje. Todas las compañías aéreas tienen diferentes políticas de franquicia de equipaje. Recomendamos revisar las políticas de equipaje establecidas por la línea aérea antes de realizar su viaje. Infórmese antes de viajar. Viaje y Punto no se responsabiliza por robo y/o hurto y/o pérdida de equipaje y demás efectos personales de los Clientes. En caso de pérdida o deterioro de equipaje, el Cliente debe dirigirse a las oficinas de atención al cliente de la Aerolínea y realizar el correspondiente reclamo. Le aconsejamos contratar una póliza de asistencia de viaje para cubrir parte de estos riesgos, el cual podrá ser adquirido mediante Viaje y Punto. Absténgase de llevar en el equipaje elementos no permitidos, como corto punzantes, envases o recipientes que contengan más de 100 ml (líquidos, geles o aerosoles), exceptuando medicamentos que contentan prescripción médica.

 

  1. 10. Salud y Aptitud para el Viaje – Embarazadas. Si el Cliente presenta alguna condición de salud particular, la aerolínea le podrá exigir un certificado médico que le permita realizar el viaje. Asimismo, las mujeres embarazadas cuyo embarazo exceda de 6 meses, únicamente podrán tomar el vuelo con una autorización médica. En todo caso, el certificado o autorizaciones médicas, deberán tener una fecha de emisión no superior a 24 horas a la salida del vuelo. El Cliente debe tener en cuenta que no podrán viajar solos –ni con servicio de acompañante- personas que no puedan valerse por sí solas y/o no estén en capacidad de seguir instrucciones del personal abordo.

 

  1. 11. Validez del Pasaje Aéreo. De acuerdo con la normativa aeronáutica, los pasajes aéreos son válidos por un año desde la fecha de emisión. Cualquier excepción al plazo de validez debe ser solicitada y autorizada por la aerolínea. Viaje y Punto no puede extender la validez de un pasaje aéreo bajo ninguna circunstancia.

 

  1. 12. Pasajes “Solo Ida”. Por disposiciones migratorias de cada país, en caso de ser no residente del país de destino y contratar a través de Viaje y Punto un pasaje aéreo únicamente de ida, el Cliente podrá ser requerido por las autoridades migratorias a justificar las razones por las que no cuenta con un pasaje aéreo de regreso. Le sugerimos consultar al consulado o embajada correspondiente antes de efectuar la reserva. Las compañías aéreas también podrán exigir esta documentación antes de embarcar.

 

  1. 13. Stop Over. Por lo general las tarifas económicas no permiten Stop Over (parada de uno o más días que se hace en la ciudad de conexión de un vuelo); se recomienda consultar qué tarifas lo permiten.

 

  1. 14. Vuelos o Aerolíneas Low-Cost. Tenga presente que cuando reserva un vuelo de una aerolínea identificada como "low cost", es posible que la tarifa publicada no permita cambios ni cancelaciones, no incluya reserva de asiento, ni equipaje facturado (sólo equipaje de mano), ni servicios complementarios tales como refrigerios y/o comidas y/o entretenimiento a bordo. Todos estos servicios se pueden considerar adicionales y se ofrecen bajo diferentes condiciones según cada aerolínea y a un costo diferencial. Tenga en cuenta que las compañías low-cost suelen operar en aeropuertos pequeños, regionales y/o secundarios. Antes de confirmar su Solicitud de Compra, revise atentamente las condiciones y tarifas que son informadas para cada caso ya que algunos de los servicios adicionales deben ser reservados y abonados con anticipación mientras que otros pueden ser adquiridos durante el vuelo.

 

CAPÍTULO 6. CRUCEROS

 

  1. 1. Tarifas y Cargos AdicionalesLa tarifa de crucero incluye el alojamiento en el barco en la categoría elegida, el transporte marítimo, todas las comidas, algunas bebidas sin alcohol (dependiendo del barco) y la mayoría del entretenimiento. Salvo que se indique lo contrario, no incluye bebidas, cafetería, cualquier gasto médico, cualquier servicio o producto suministrado por contratistas independientes, compras en boutique, lavandería, servicios de revelado de fotos y fotografías tomadas por el fotógrafo de abordo, peluquería, masajes, servicios de spa, servicios de telefonía, telegramas, fax e Internet, propinas, excursiones en tierra, impuestos portuarios y cualquier otro gasto personal. Las propinas en general, son obligatorias y no están incluidas en la tarifa abonada. El monto de la propina será indicado por la naviera en función del tipo de cabina y edad de los pasajeros. Es importante tener en cuenta que la propina es por persona (por día o noche, según establezca la naviera) y no por habitación. Asimismo, las navieras pueden incrementar los impuestos en base al costo del combustible. Los servicios y/o impuestos no incluidos, deberán ser abonados por el Cliente el último día de su crucero o en la fecha indicada por la naviera.

 

  1. 2. Tasas gubernamentales. Los visados, y/o tasas gubernamentales de entrada y salida a cualquiera de los países incluidos en el itinerario, serán abonados directamente por el Cliente en caso de ser requerido por las autoridades locales, tasas turísticas por alojamiento, exceso de equipajes, certificados de vacunación, etc.

 

  1. 3. Visas y Autorizaciones. Es indispensable que ell Cliente verifique con los consulados de los países en que realiza escalas y del país de destino, la documentación, visas y los requisitos específicos que requiere para realizar su viaje. Es responsabilidad del Cliente ingresar en la página web de la Naviera su información migratoria, hay navieras que no liberan documentos si no se ingresa esta información.

 

  1. 4. Salud y Aptitud para el Viaje –Menores - Embarazadas. El Cliente garantiza que él y cada uno de los pasajeros que lo acompañan o beneficiarios del servicio contratado, es apto para viajar y que su conducta o estado no dañará la seguridad o comodidad del crucero y/o de los demás pasajeros. Si lo consideran necesario, las compañías de cruceros podrán exigir a cualquier pasajero la presentación de una constancia médica de aptitud para viajar en el crucero.Todas las navieras por medidas de seguridad tienen restricciones diferentes para que viajen menores de 18 años, mujeres embarazadas (aunque generalmente no aceptan embarcar pasajeras que, en la fecha prevista para el embarque, tengan más de 6 meses de embarazo), personas que utilicen bastón o silla de ruedas y personas con capacidades diferentes o que requieran cuidados especiales. La naviera podrá negarse a realizar reembolsos y/o cualquier otro tipo de compensaciones a quienes se vean afectados por la denegación de embarque a un menor que no cumpla los requisitos de edad o a alguno de sus acompañantes.

 

En virtud de lo anterior, el Cliente acepta que es su responsabilidad consultar las restricciones aplicables a cada una de ellas en los siguientes links:

 

Royal Caribbean: http://www.royalcaribbean-espanol.com/legal.do

MSC: https://www.msccruceros.com.mx/es-mx/Terminos-Y-Condiciones-De-Reserva.aspx

Pullmantur: https://www.pullmantur.travel/general/condiciones-generales.html

Costa: https://www.costacruceros.com/B2C/RA/Before_you_go/term/Pages/termo.aspx

Princess: https://www.princess.com/legal/index.html

Carnival: http://carnivalmexico.com/politicas/

Holland: https://www.hollandamerica.com/en_US/legal-privacy/website-terms-and-conditions.html

Norwegian: https://es.ncl.com/freestyle-cruise/legal-notice

 

En caso de que la naviera con la cual el Cliente haya contratado sus Servicios no se encuentre incluida en el listado anterior, el Cliente se encargará de revisar la página de internet que corresponda a la misma.

 

  1. 5. Cambios en El/los Nombre(s) o Cambio de Pasajero. La reserva es personal e intransferible. El Cliente deberá proporcionar su nombre completo tal como se indica en su pasaporte. Cualquier corrección tendrá un cargo y está sujeta a la autorización de la Naviera. Viaje y Punto no se hace responsable por errores y/o inconsistencias en los datos personales proporcionados por el Cliente.

 

  1. 6. Cambios de fecha. Los cambios de fecha no están permitidos, las Navieras lo consideran como cancelación y aplican los cargos correspondientes por cancelación.

 

  1. 7. Confirmación de Cruceros. Los documentos enviados por Viaje y Punto al momento de confirmar la solicitud de compra no son válidos para embarcar, es indispensable que el Cliente cuente con un voucher emitido por la empresa de cruceros elegida, mismo que le será enviado por Viaje y Punto con una antelación de al menos 48 hrs. antes de la fecha de salida del crucero, junto con un documento denominado “Información útil” de la Compañía de Cruceros. Es importante que el Cliente lea y comprenda, la “Información útil” para evitar cualquier inconveniente antes o durante su viaje en Crucero.

 

  1. 8. Reprogramaciones, demoras y/o cancelaciones de los cruceros (cambios de itinerario): Por razones ajenas a Viaje y Punto, la naviera y/o el capitán del crucero, a su exclusivo juicio, puede modificar los horarios, fechas e itinerario, cambiar y/o suprimir escalas por razones técnicas, meteorológicas o mareológicas adversas cuando lo considere necesario u oportuno, para seguridad de los pasajeros o del crucero o que pueda existir el menor riesgo para unos y/u otra, sin que los pasajeros puedan exigir indemnización alguna. Viaje y Punto no tiene ninguna injerencia ni intervención en relación con las modificaciones que podrían sufrir los Cruceros antes o durante el viaje ni será responsable por las situaciones descritas.

 

  1. 9. Presentación en el Puerto: : El Cliente deberá presentarse en las oficinas de la naviera en el puerto de partida el día previsto y a la hora indicada con el voucher y la documentación de viaje. Tenga presente que los horarios que se reflejan en su voucher, son de cumplimiento estricto y están expresados en hora local del país de escala y/o destino. Recuerde que si el Cliente o alguno de los pasajeros, no se presenta a embarcar o llega con atraso a embarcar (No Show), el Cliente no tendrá derecho a exigir la devolución total o parcial del importe abonado.

 

  1. 10. Solicitud de Cancelación Cambios: : La posibilidad de efectuar cambios y/o cancelaciones y, en su caso, las penalidades aplicables por Viaje y Punto conforme a estos términos y condiciones y las políticas de la naviera. Es indispensable que el cliente revise dichas políticas en el link de la naviera anteriormente indicado.

 

  1. 11. Cambios de Cabina: Tratándose de cabinas en barcos nuevos y de cabinas en garantía o promocionales, la naviera se reserva el derecho de asignar una cabina con ubicación, vista y/o carcaterísticas distinta(s) a la(s) ofrecida(s) al momento de la compra o reserva de la misma por lo que Viaje y Punto no tendrá responsabilidad alguna oir dichos cambios.

 

  1. Regulación del Transporte Marítimo: La responsabilidad del transportador marítimo se encuentra regulada por el “Convenio Internacional relativo al Transporte de Pasajeros” adoptado en Atenas el 13 de diciembre de 1974 y su protocolo de 1976, (el “Convenio de Atenas”). El Convenio de Atenas se puede descargar en la página web  www.imo.org. Cualquier reclamo, demanda o denuncia por la prestación del Servicio deberá ser dirigida a la naviera.

 

CAPÍTULO 7. ALOJAMIENTO

 

  1. 1. Especificaciones de la reserva. El tipo de alojamiento, el tipo de habitación, plan de alimentos y cualquier otra especificación relacionada con este concepto será el indicado en la confirmación de servicios, por lo que es importante que verifique las condiciones específicas de la reserva hotelera y los servicios incluidos en la misma. Hoteles con la indicación de solo adultos se reservan el derecho de entrada a la habitación en caso de haber algún menor de 18 años. Revise los términos y condiciones del proveedor y los comentarios de otros clientes para verificar que el alojamiento se ajusta a sus preferencias y necesidades.

 

  1. 2. Servicios Adicionales. Los extras tales como bebidas, lavado de ropa, propinas, ni ningún otro servicio que no se encuentre expresamente indicado en la resevación son servicios no incluidos en los precios. Los servicios no incluidos, así como los servicos adicionales, tasas, seguros y resort fee deberán ser liquidados por el Cliente directamente en el hotel.

 

  1. 3. Tarifas no reembolsablesRecuerde que las tarifas promocionales no son reembolsables. Si reserva una tarifa no reembolsable el hotel podrá cobrar el 100% de la estadía al finalizar la compra sin derecho a reembolso alguno aún en casos de que los impedimentos para utilizar el hospedaje se deban a razones de fuerza mayor.

 

  1. 4. Políticas de cancelación. En adición a las penalidades impuestas conforme a las condiciones de cancelación de Viaje y Punto, el hotel podría aplicar cargos conforme a sus políticas de cancelaciones. No olvide verificar dichas políticas de cancelación y condiciones de la tarifa del hotel que está reservando.

 

  1. 5. Tarifas para menores. Las tarifas ofrecidas por los proveedores de servicios de hospedaje para menores aplican exclusivamente para menores de 12 años por lo que, si al momento de la prestación del servicio, el menor que lo reciba ya hubiese cumplido 13 años le aplicará la tarifa de adulto. En caso de que, al momento de la contratación del servicio el Cliente hubiese proporcionado información errónea o desactualizada respecto a la edad de los menores, deberá cubrir cualquier diferencia de tarifa ya sea al proveedor o a Viaje y Punto, según sea indicado por Viaje y Punto o por el proveedor al momento de prestar el servicio.

 

  1. 6. Exceso de Reservas del AlojamientoEn caso de que, en forma excepcional, y por cuestiones ajenas a Viaje y Punto, ya sea por fallos en los sistemas de reservas o fallos humanos, algún alojamiento no pueda respetar su reserva en las condiciones contratadas, el proveedor debe proporcionar al Cliente, a su costo, un alojamiento / habitación alternativa a de calidad igual o superior a la reservada originalmente. Viaje y Punto, en su carácter de intermediario, no asume ninguna responsabilidad por la situación descrita.

 

  1. 7. Presentación en el Alojamiento: Si el Cliente no se presenta en el alojamiento en la fecha y horario correspondientes, el proveedor de dicho alojamiento podrá cancelar su reserva y considerarla como no show en cuyo caso el Cliente no tendrá derecho a exigir el reembolso total o parcial del importe abonado. Si por alguna circunstancia el Cliente va a llegar fuera de los horarios indicados, debe comunicarse previamente con el Alojamiento.

 

  1. 8. Asignación de Habitaciones. Cada uno de los hoteles y proveedores de alojamiento asigna las habitaciones a los clientes, considerando su disponibilidad y políticas internas por lo que Viaje y Punto no tiene injerencia ni responsabilidad alguna en la asignación ni en la ubicación final de las habitaciones asignadas por el hotel.

 

CAPÍTULO 8. RESPONSABILIDAD POR EQUIPAJE Y ARTíCULOS PERSONALES

 

La responsabilidad derivada del deterioro y/o extravío y/o hurto y/o robo y/o pérdida o demora del equipaje y demás efectos personales de los Clientes será exclusiva del proveedor de servicio, sea un proveedor de hospedaje, transporte, crucero u otro tipo de servicios y estará sujeta a las políticas de cada proveedor. Cualquier objeto considerado valioso tales como joyas, medicamentos, equipos electrónicos, artículos delicados, así como los documentos de viaje deberán ser transportados por los clientes en sus equipajes de mano y resguardados en las cajas de seguridad de los hoteles correspondientes.

 

En virtud de lo anterior, Viaje y Punto no se responsabiliza por el deterioro y/o extravío y/o hurto y/o robo y/o pérdida o demora del equipaje y demás efectos personales de los clientes sea por servicios contratados a través de la intermediación de la empresa o tomados individualmente por el cliente ni por las pérdidas, daños o perjuicios derivados de dichos siniestros ni de los gastos incurridos por el Cliente en virtud de los mismos.

 

Viaje y Punto recomienda al Cliente adquirir una póliza de asistencia de viaje para cubrir en forma total o parcial los riesgos anteriores, misma que, podrá ser adquirida a través de Viaje y Punto o de terceros autorizados.

 

CAPÍTULO 9. ARRENDAMIENTO DE VEHíCULOS

 

  1. 1. Requisitos de arrendamiento. Para el arrendamiento de vehículos se aplican los requisitos de conductor, edad y calificación de crédito, vigentes al momento y el lugar del alquiler que la compañía de arrendamiento especifique. En todo caso, es obligatorio presentar (i) el voucher de servicio enviado mediante correo electrónico por Viaje y Punto una vez se confirme la compra; (ii) una licencia de conducción válida del país de residencia del Cliente o un permiso internacional conforme a lo indicado en el punto 2 posterior, que tenga vigencia durante todo el periodo del alquiler: (iii) una tarjeta de crédito internacional y, (iv) una identificación oficial vigente. En algunos casos puede requerirse el pasaporte. Viaje y Punto no se hace responsable de si la arrendadora niega la renta del auto confirmado en la reserva en caso de que el Cliente no exhiba la documentación anterior o no cumpla con las políticas de recepción del vehículo de la arrendadora.

 

  1. 2. Permiso Internacional para Conducir. Conforme a la Convención de Viena sobre Circulación Vial celebrada en 1968, en ciertos países es indispensable contar con un Permiso Internacional para Conducir, la falta de dicho permiso, podría motivar que la arrendadora se negara a prestar el servicio al Cliente, o que la aseguradora se negara a cubrir los daños causados en caso de percances automovilísticos o que la autoridad del país de destino impusiera alguna multa de tránsito. Para mayor información acerca de los países que lo requieren, es indispensable que el Cliente consulte, antes de contratar el servicio de renta de autos, el siguiente link:  https://www.unece.org/fileadmin/DAM/trans/conventn/Conv_road_traffic_SP.pdf.  Excepcionalmente, en ciertos países, se requiere licencia emitida por el país de destino por lo que, si el país no se encuentra incluido en la lista de los países firmantes de la Convención, es indispensable consultar los documentos requeridos, directamente en la embajada del país de destino.

 

  1. 3. Cargos no incluidos. Salvo que se especifique algo distinto en la documentación de confirmación de reserva, el cargo por renta de automóviles, no incluirá la tarifa los impuestos, cargos gubernamentales, multas, arrastre de grúas, dejar el auto en otra ciudad, cargos por diferencia de edad y servicios adicionales tales como reabastecimiento de combustible, peajes, GPS, seguros optativos u obligatorios, salvo indicación expresa y descripción de los mismos en la confirmación de servicios contratados. Dichos cargos deberán ser cubiertos directamente por el Cliente, en los términos indicados por la arrendadora. Adicionalmente, al momento de recoger su auto, la arrendadora podría ofrecerle servicios adicionales (tales como seguros con pólizas de mayor cobertura, cuota de recuperación de, cargo por gasolina, cargo por conductor adicional, GPS, asientos para menores, servicios de telepeaje, etc.), en cuyo caso, serán contratados directamente por el Cliente y cobrados por la arrendadora sin intervención de Viaje y Punto. Dicha contratación es opcional para el cliente y ajena a Viaje y Punto, no es responsable por los montos que el Cliente deberá abonar por tales conceptos.

 

  1. 4. Conductores menores de 26 Años: En algunos destinos, las arrendadoras de autos tienen políticas para conductores con edades entre 21 y 26 años, en las cuales podrán regir restricciones y/o cargos adicionales que deberán abonarse en destino. Dichos importes no se encuentran incluidos en la tarifa.

 

  1. 5. Tarjetas de Crédito. Todos los alquileres de autos requieren una tarjeta de crédito internacional personalizada a nombre del titular de la reserva, una cantidad determinada que será bloqueada en la tarjeta hasta que el vehículo sea devuelto. En caso de no presentarla, la compañía arrendadora podría negarse a prestar el servicio, en este último caso, dicha compañía podría aplicar las penalizaciones aplicables por cancelación.

 

  1. 6. Penalizaciones. En caso de que el Cliente no se presente a la hora establecida o se presente tarde, la compañía arrendadora se reserva el derecho de aplicar un cargo de penalización sin impuestos incluidos, este cargo compensará a la empresa la pérdida de ingresos y los gastos derivados de la reserva y preparación del vehículo.

 

  1. 7. Cambios de Vehículo. Las reservas de autos aplican para una clase de Autos, y no para vehículos de marcas, años o modelos específicos, ni de características especiales que no sean comunes a todos los vehículos de la clase. La empresa arrendadora garantiza el tamaño y capacidad del Auto, sin embargo la marca y modelo de los vehículos están sujetos a disponibilidad y ubicación. En virtud de lo anterior, la empresa arrendadora se reserva el derecho de entregar un vehículo diferente al reservado, pero siendo de la misma categoría o superior, no inferior, en referencia a la capacidad de ocupantes, en caso de no contar con una unidad solicitada por el Cliente de capacidad máxima, se le puede ofrecer el numero de unidades que cubran la capacidad solicitada.

 

  1. 8. Devolución del Vehículo. Los períodos de alquiler se calculan en bloques de 24 horas. La duración de su alquiler comienza y termina en las fechas que se especifican en su voucher. Los vehículos arrendados deben ser devueltos en la misma localidad en que fue recogido para evitar cambios en la tarifa o cargos por devolución en otra localidad de alquiler, salvo solicitud del cliente. Cuando el auto fuera retirado o entregado fuera de horas de oficina, la arrendadora podrá cobrar cargos adicionales. Si el Cliente desea prolongar el período de alquiler o si devuelve el auto más tarde de la fecha y hora indicada en su voucher, la arrendadora podrá aplicar cargos con base en la tarifa diaria local.

 

  1. 9. Solicitud de Cancelación o Cambios. De acuerdo a lo establecido por cada arrendadora el Cliente puede adquirir reservas reembolsables y no reembolsables. En el caso de que la reserva adquirida permita reembolso, la reserva podrá ser cancelada en cualquier momento, siempre que el Cliente notifique a Viaje y Punto su voluntad en ese sentido, en cuyo caso, serán aplicables las políticas de cancelación de servicios de Viaje y Punto y de la arrendadora correspondiente.

 

  1. 10. Cargos por incidencias de tránsito: Durante la utilización del vehículo arrendado, se podrían generar cargos o débitos a su cargo no reclamados por la arrendadora en forma inmediata (como multas por infracciones de tránsito o daños, roturas o faltantes sufridos por el auto). El Cliente deberá abonar dichas multas y cargos adicionales cuando le sean reclamados por la arrendadora. También podrían existir cargos adicionales por transitar en una jurisdicción extraña (al cruzar alguna frontera ya sea internacional o estatal) e incluso prohibiciones expresas para dicho tránsito. Estos cargos adicionales dependen de las políticas de cada arrendadora y son cobrados directamente por ésta sin intervención ni injerencia alguna de Viaje y Punto.

 

CAPÍTULO 10. VISITAS, EXCURSIONES Y EXPERIENCIAS

 

  1. 1. Servicios incluidos. Cada operador turístico tiene sus propias regulaciones del servicio y tarifarias aplicables a las actividades, excursiones, traslados, tickets y atracciones que proveen. Las experiencias están sujetas a disponibilidad. En caso de contratación de visitas, excursiones y experiencias, ya sea como parte de un paquete o como un servicio único o complementario, los servicios únicamente inclurán las visitas, excursiones y experiencias indicadas en la confirmación de contratación del mismo enviada por Viaje y Punto al Cliente.

 

  1. 2. Itinerario de Servicios. Todos los servicios serán coordinados con un itinerario específico para llevar a cabo la experiencia, en donde el Cliente se obliga a seguir los horarios estipulados por Viaje y Punto y asumiendo cualquier responsabilidad por el incumplimiento de los mismos.

 

  1. 3. Traslados. . Los traslados podrán ser contratados por los Clientes, ya sea como parte de un paquete o como un servicio único o complementario. En caso de contratarse, los traslados serán proporcionados a la llegada y salida desde el punto de encuentro previamente establecido según se especifica en el itinerario y el tipo de transporte indicado en el mismo. Es responsabilidad del Cliente llegar puntualmente al punto de traslado y localizar al trasladista, el cual se encontrará debidamente identificado. Los Clientes que por algún motivo no hagan contacto con el trasladista, deberán reportarlo de inmediato al número de asistencia al pasajero indicado en su cupón de servicios. No se aceptará ninguna reclamación ni solicitud de reembolso posterior si el Cliente no cumple con los requisitos anteriores.

 

  1. 4. Régimen de Alimentos. En caso de que la visita, excursión y experiencia incluya alimentos, éstos serán indicados en el itinerario. De lo contrario, se entenderá que no los incluye.

 

  1. 5. Entradas a Parques Temáticos. Las entradas a parques temáticos no son reembolsables ni transferibles, y debe ser utilizado por la misma persona todos los días. Válido solo durante las horas normales. Los parques, atracciones y lugares de entretenimiento; pueden cerrar debido a renovaciones, capacidad, condiciones climáticas o eventos especiales. Los horarios de funcionamiento pueden cambiar, y se pueden producir otros cambios o descontinuar el servicio sin previo aviso ni responsabilidad por parte de Viaje y Punto.

 

  1. 6. Tickets Deportivos y Espectáculos. Nuestros proveedores de estos servicios "NO" son una taquilla si no operadores especializados en la consecución de boletos y paquetes para eventos deportivos y/o espectáculos de gran demanda, los boletos que se ofrecen en su gran mayoría no están disponibles en las taquillas de los estadios, arenas o teatros y se recurre a diferentes métodos para su adquisición, esto hace que el valor de dichas entradas sea considerablemente mayor al marcado en cada boleto ya que dentro del precio de estos boletos se incluyen los costos de adquisición en mercados secundarios, servicio, valor original (face value) seguros y envío hasta México, entre otros. Los boletos no son reembolsables ni canjeables por otros servicios y cabe señalar que toda venta es definitiva e irrevocable. Todo paquete o propuesta de boletos para algún evento deportivo o espectáculo es tentativa y sujeta a cambios y disponibilidad, por lo que solo haciendo el pago total se puede garantizar el precio definitivo. El Cliente reconoce y acepta que Viaje y Punto es una empresa intermediaria entre el organizador del evento y/o espectáculo que contrata y el Cliente, por lo que exonera a Viaje y Punto de toda responsabilidad de reembolso, en caso de que el organizador del evento en cuestión, incluso si es motivo del viaje contratado, cambie de sede, de fecha de horario, por cualquiera que sea la circunstancia el espectáculo, o evento en cuestión.

 

  1. 7. Actividades que Involucran algún Riesgo. . Las actividades o experiencias contratadas y pagadas que signifiquen esfuerzo físico o algún riesgo como, por ejemplo: paseo en globo, moto, auto, avión, helicóptero, paracaídas o parapente, paseos a caballo, caminatas en altura, canotaje en rio, esquí entre otras. Es importante especificar que la decisión de compra es responsabilidad exclusiva del Cliente por lo tanto, el Cliente asume el riesgo de participar en la actividad, declarando en este acto que se encuentra sano y goza de buena salud física y mental y/o se encuentra debidamente entrenado para participar en la actividad correspondiente. Los proveedores de experiencias se reservan el derecho de no permitir el uso a clientes bajo efectos de alcohol u otras sustancias. Algunas experiencias de vuelo no permiten a personas con un peso mayor a 95 kilos. Mediante el presente el Cliente acepta y asume la total responsabilidad por cualquier y todos los riesgos de enfermedad, herida o muerte (no por descuidada, premeditada o fraudulenta conducta) que pudiesen ocurrir en el desarrollo de la actividad. En adición a la declaración anterior, el Cliente deberá firmar una carta para deslindar responsabilidad en el destino, si el usuario es menor de edad, la carta deberá ser firmada por padre, madre o tutor. El operador les proporcionará la asesoría y documentación necesaria. Viaje y Punto no asumirá ninguna responsabilidad ante la ocurrencia de algún percance durante la realización de las actividades anteriormente descritas.

 

En el caso de contratar los servicios que incluyen deportes extremos, Viaje y Punto recomienda contratar una póliza de asistencia de viaje con cobertura de deportes Extremos para cubrir parte de estos riesgos, misma que puede ser adquirido mediante Viaje y Punto.

 

  1. 8. Actividades de invierno / nieve. Los proveedores de actividades de invierno / nieve solicitan que los Clientes completen y firmen un formulario de renuncia de responsabilidades (responsiva). Es obligatorio firmar dicha carta responsiva para participar en las actividades solicitadas, y la misma se procesa localmente. Asi mismo, cualquier riesgo, peligro y accidente en la actividad es totalmente comprendido y asumido por el Cliente. La posibilidad de herida, trauma emocional, enfermedad, accidente, muerte, pérdida o daño a la propiedad es enteramente un riesgo del Cliente. El Cliente acepta renunciar a una y todas las reclamaciones contra la el proveedor que organiza las actividades de aventura, contra Viaje y Punto y contra los empleados, socios, directivos y/o representantes legales de dichas empresas. El acuerdo será eficaz y obligatorio sobre herederos, familiares más cercanos, ejecutores, administradores y todas las personas que pueden tener derecho a demandar una reclamación como consecuencia de una lesión al Cliente. El Cliente confirma ser mentalmente y físicamente capaz de participar en viajes de invierno / nieve. No hay ninguna exigencia médica especial, pero las excepciones serían incluidas en el formulario de ser aplicable. Los padres o tutores tendrán que leer y firmar el acuerdo por los clientes menores de 18 años de edad. Todas las actividades están sujetas a cancelación debido a las condiciones climáticas y requisitos mínimos de número de pasajeros”.

 

En el caso de contratar los servicios que incluyen actividades de invierno / nieve, Viaje y Punto recomienda contratar una póliza de asistencia de viaje con cobertura de Deportes Extremos para cubrir parte de estos riesgos, el cual puede ser adquirido mediante Viaje y Punto.

 

  1. 9. Impuestos y Propinas. Los impuestos y propinas no están incluidos en los servicios contratados a menos que se especifique lo contrario.

 

  1. 10. Cancelación del servicio. Una vez contratada, el Cliente no podrá cancelar la visita, excursión y/o experiencia. El operador de una experiencia podrá cancelar la misma, en caso de fuerza mayor (clima, falla mecánica del equipo, enfermedad, etc.), la experiencia será reagendada bajo mutuo acuerdo. Este cambio no permite ningún tipo de reembolso o cobertura de gastos asociados en los que el Cliente haya incurrido en la cancelación por voluntad propia.

 

  1. 11. Horarios: Sin perjuicio de los horarios particulares informados para cada actividad, los horarios de apertura y cierre de algunas atracciones varían según el periodo del año. Se aconseja contactar con la atracción en cuestión antes de visitarla para confirmar los horarios aplicables en la fecha en que el Cliente tenga planeado hacerlo. Los horarios que se reflejan en el voucher están expresados en horario local del lugar de destino.

 

  1. 12. Responsabilidad: Viaje y Punto no será responsable de las condiciones de las atracciones o lugares, ni de actos de comisión u omisión por parte de terceros en cualquier actividad, lugar o servicio.

 

CAPÍTULO 11. PASAPORTES Y VISAS

 

Cada Cliente es responsable de asegurarse de contar o, en su caso, tramitar la documentación de identificación, así como migratoria, de salud y/o aduanal que resulte necesaria para realizar su viaje, incluyendo sin limitarse pasaportes, visas, permisos sanitarios, vacunas y cualquier otro requisito impuesto por las autoridades mexicanas o del país de destino. Asimismo, tratándose de menores, esta responsabilidad le corresponde a sus padres o tutor(es). Viaje y Punto no tendrá responsabilidad alguna por cualquier eventualidad que sea resultado de la falta de los documentos y/o requisitos anteriormente descritos, ni tampoco de los gastos adicionales que puedan surgir derivados de la incompleta documentación o por las decisiones de las autoridades migratorias de cualquier país.

 

Es responsabilidad del Cliente que la vigencia del pasaporte de cada uno de los viajeros beneficiarios de los servicios, tenga mínimo 6 meses después a la fecha de regreso de su viaje.

 

CAPÍTULO 12. ASISTENCIA DE VIAJE

 

Viaje y Punto recomienda que el Cliente contrate una póliza de Asistencia de Viaje amplia que incluya: seguro de vida (en caso de fallecimiento), gastos médicos mayores, pérdida de documentos y/o equipaje personal, la repatriación y evacuación del destino, responsabilidad civil frente a terceros, discapacidad parcial y/o permanente. Viaje y Punto no sé responsabiliza por los gastos derivados de dichos supuestos.

 

Si el Cliente solicita una póliza de asistencia de viaje adicional a los servicios contratados, Viaje y Punto será responsable de contratar la póliza de asistencia de viaje a nombre del Cliente ante el proveedor, pero el Cliente para gozar de todos sus derechos, siempre deberá comunicarse en el momento en que se presente el evento por el que requiera asistencia siempre mencionando su número de folio de la póliza contratada. Bajo ninguna circunstancia Viaje y Punto es responsable de reportar ante el proveedor de asistencia de viajes incidencias reportadas por los clientes.

 

Es importante que el Cliente lea detalladamente los términos y condiciones de las pólizas de asistencia de viaje contratadas para que conozca previo a su viaje los documentos necesarios que deberá entregar al proveedor de asistencia de viajes en caso de incidencia, asi como los tiempos máximos de reporte de incidencia y los números de contacto proporcionados por el operador.

 

Si el Cliente cuenta con beneficios de asistencia de viaje proporcionado por alguna tarjeta de crédito, el Cliente es el único responsable de reportar la incidencia ante esta instancia y realizar su trámite correspondiente.

 

CAPÍTULO 13. SEGURIDAD

 

El Cliente entiende y acepta expresamente que la actividad de intermediación de Viaje y Punto en la comercialización de Servicios Turísticos no garantiza que el destino elegido no presente riesgos para la salud e integridad de las personas. Viaje y Punto, BBVA o el operador turístico, sus empleados, socios, directivos y/o representantes legales de dichas empresas no serán responsables ni directa ni indirectamente por los daños o pérdidas que de cualquier modo el Cliente o quienes viajen junto al Cliente puedan sufrir antes, durante o como consecuencia del destino elegido por lo que en este acto el Cliente los libera expresamente de dicha responsabilidad

 

Será responsabilidad de Cliente, informarse sobre las medidas de sanidad y de seguridad requeridas y/o recomendadas en cada destino y llevar los certificados pertinentes, ya que la falta de éstos no será responsabilidad de Viaje y Punto.

 

CAPÍTULO 14. POLÍTICAS DE CANCELACIÓN

 

  1. 1. Responsabilidad de Viaje y Punto. Viaje y Punto se hará responsable ante el Cliente por los servicios solicitados, confirmados y comprados única y exclusivamente a nuestra agencia.

 

  1. 2. Cambios en los Servicios. Una vez confirmada la reserva, cualquier cambio solicitado por el Cliente, tendrá un cargo dependiendo del tipo de servicio, indicado por el asesor al momento del cambio, más la adecuación por cambio de tarifa. Todo cambio queda sujeto a los términos y condiciones del prestador del servicio.

 

  1. 3. Penalizaciones por cancelación. En todo momento el Cliente puede cancelar los servicios solicitados o contratados. Sin embargo, una vez confirmada la reserva, cualquier cancelación solicitada por el Cliente, tendrá un cargo dependiendo del tipo de servicio, indicado por el asesor al momento de la contratación. Toda cancelación queda sujeta a los términos y condiciones del prestador del servicio.En los casos de cancelación en los cuales exista la posibilidad de obtener un reembolso por parte del prestador final de servicios, el Cliente tendrá derecho a la devolución de las cantidades que hubiera abonado, tanto si fuera del pago total o anticipo, pero deberá indemnizar a Viaje y Punto por la totalidad de los pagos de gestión, más los gastos de anulación que se generen conforme a las siguientes políticas:

 

a) Si la cancelación es realizada en un lapso antes de los 30 días a partir de la fecha de viaje, el Cliente deberá pagar una penalización de 500.00 (quinientos pesos 00/100 M.N. + IVA) por pasajero en servicios nacionales o 50.00 (cincuenta dólares) en servicios internacionales mas la penalidad aplicable de cada proveedor del servicio.

 

b) Si la cancelación es realizada entre el día 29 y 16 previos al inicio de la prestación del servicio, el Cliente deberá pagar una penalización de 1,000.00 (mil pesos 00/100 M.N. + IVA) por pasajero en servicios nacionales o 100.00 (cien dólares) en servicios internacionales más la penalidad aplicable de cada proveedor del servicio.

 

c) Si la cancelación se realiza con 15 días o menos previos al inicio de la prestación del servicio el Cliente deberá pagar una penalización de la totalidad del monto del paquete.

 

Adicionalmente a las penalizaciones anteriormente indicadas, el Cliente deberá cubrir las penalizaciones aplicables conforme a las políticas de cada proveedor del servicio, siendo éste: hospedaje, renta de auto, cruceros, traslado, comidas, boletos de entrada a lugares y/o shows. Dichas políticas serán informadas o puestas a disposición del Cliente en el sitio web de cada proveedor desde el momento de la cotización, quedando Viaje y Punto libre de toda responsabilidad.

 

  1. 4. Reembolsos y Reclamaciones. Cualquier anomalía en los servicios se deberá reportar de forma inmediata al operador en destino y posteriormente a Viaje y Punto. En caso de proceder algún reembolso, se tramitarán siempre por escrito a través de correo electrónico y como máximo 15 días a partir de la fecha de finalización del viaje, siempre presentando justificantes originales sobre los servicios que se solicita reembolso. El plazo de respuesta será de 30 a 60 días naturales aproximadamente. Si la reclamación procede, el reembolso se efectuará dentro de los siguientes 30 días contados a partir de la notificación de procedencia del reembolso y serán pagados en pesos mexicanos al tipo de cambio en que fueron liquidados los servicios.

 

  1. 5. Servicios No reembolsables. No son reembolsables los servicios no utilizados por decisión propia del Cliente.

 

  1. 6. Cancelación por conductas inapropiadas del Cliente. El Cliente se compromete a mantener un comportamiento adecuado durante toda la experiencia, eximiendo a Viaje y Punto de cualquier responsabilidad personal o frente a terceros que derive de su comportamiento inadecuado o el de sus acompañantes.Viaje y Punto se deslinda de toda responsabilidad administrativa, civil, penal en la incurra el Cliente, sus parientes o cualquier persona que lo acompañe durante la prestación de los servicios que, por sus acciones, negligencias o cualquier situación, contravengan a la legislación y normatividad vigente y aplicable en el lugar de la prestación del servicio. Derivado de lo anterior, si el Cliente, sus parientes o cualquier persona que haya contratado la prestación de servicios con Viaje y Punto, pierda, le nieguen o restrinjan en todo o en parte las atracciones, el hospedaje y / o cualquier servicio contratado derivado de alguna de las acciones mencionadas, Viaje y Punto no se hará responsable del reembolso total o parcial por el servicio negado.

 

  1. 7. Cancelación por falta de Pago. El Cliente acepta que la falta de pago total o parcial de los servicios contratados con Viaje y Punto es causa suficiente para que, sin responsabilidad alguna para Viaje y Punto, éste pueda cancelar los servicios contratados con los diversos prestadores como serían de manera enunciativa más no limitativa líneas de transporte aéreo, terrestre y/o marítimo, hoteles, actividades, etc.

 

CAPÍTULO 15. AGENTE INTERMEDIARIO

 

El Cliente reconoce y acepta que Viaje y Punto actúa única y exclusivamente en su carácter de agente intermediario con los prestadores de servicios turísticos y dichos servicios serán proporcionados por prestadores de servicios turísticos independientes que no actúan por o en representación de Viaje y Punto, y en este acto el Cliente se hace expresamente conocedor de esta situación y se obliga revisar directamente los términos y condiciones particulares aplicables al Servicio Turístico que desea contratar.

 

Viaje y Punto no se hace responsable ni tiene injerencia en las condiciones particulares establecidas por cada proveedor para la prestación de dichos servicios ni en el cobro de penalidades por parte de los proveedores o diferencias de tarifa en el caso de ser aplicables, que dependerán de los términos y condiciones de cada proveedor.

 

Asimismo, el Cliente reconoce y acepta que la participación de BBVA en la contratación de los Servicios con Viaje y Punto, se limita a la promoción y soporte financiero brindado a sus clientes a través de sus tarjetas de crédito. En virtud de lo anterior, el Cliente acepta que ni Viaje y Punto, ni BBVA, ni sus subsidiarias, filiales, controladoras o representantes tienen injerencia alguna en la prestación de los servicios que ha contratado. Por lo que en este acto las partes reconocen y aceptan que ni Viaje y Punto ni BBVA tendrá responsabilidad ni obligación alguna en caso de que dichos prestadores de servicios turísticos incumplan con sus obligaciones contractuales, por lo que en caso de reclamaciones derivadas de dichos supuestos, los Clientes las tendrán que hacer directamente a los prestadores de servicios turísticos. No obstante, lo anterior, en caso de que el Cliente le notifiquen a Viaje y Punto alguna controversia o conflicto con los prestadores de servicios turísticos en relación con los servicios proporcionados, Viaje y Punto realizará las gestiones razonables ante dichos prestadores de servicios con la finalidad de presentar a los Clientes alternativas de solución viables para la resolución de dichas controversias o conflictos.

 

Viaje y Punto no es ni debe ser interpretado como un promotor de la calidad, del nivel de servicio y/o de la calificación o clasificación de cualquier Alojamiento. Viaje y Punto, en su carácter de agente intermediario, no ofrece ni ofrecerá garantía sobre los servicios proporcionados de manera directa por los proveedores, ni garantiza la posición financiera de los mismos o cualquier reembolso al cliente ocasionado por cualquier perdida experimentada como resultado de la condición financiera de dicho proveedor, incluyendo sin limitación alguna, la insolvencia económica en que llegase a declarar dicho proveedor.

 

Asimismo, el Cliente reconoce y acepta que al utilizar los servicios de viaje contratados a través de Viaje y Punto, Viaje y Punto no será responsable de las pérdidas, costos, gastos, lesiones, accidentes, muerte o daños de cualquiera de los clientes o a las propiedades y/o pertenencias de los mismos que resulten directa o indirectamente de (i) actos u omisiones de dichos prestadores de servicios, incluyendo en forma enunciativa, mas no limitativa, retrasos o cancelaciones de servicios, suspensión de operaciones, descomposturas en maquinarias y equipos o cambios en tarifas, itinerarios o calendarios; y/o (ii) caso fortuito o fuerza mayor; y/o (iii) cualesquier otra causa fuera del control de Viaje y Punto.

 

CAPÍTULO 16. CASO FORTUITO Y FUERZA MAYOR.

 

Viaje y Punto no será responsable por la cancelación, demora, modificación o interrupción de algún servicio contratado por el Cliente, derivado de caso fortuito o fuerza mayor, incluyendo fenómenos climáticos, hechos de la naturaleza, conflictos gremiales, ocurrencia de ningún desastre natural tales como huracanes, inundaciones, terremotos, tsunamis o actos de fuerza mayor, actividades establecidas por mandato del gobierno o autoridades locales, guerras, disturbios cívicos, actos terroristas, huelgas, asaltos, robos, epidemias, cuarentenas, condiciones climatológicas adversas, insolvencia económica de los operadores, daños por incidencias en trayectos por mar, tierra, aire u otras similares que se encuentran fuera de control.

 

CAPÍTULO 17. MEDIDAS COVID

 

A fin de evitar y/o minimizar los riesgos de contagio del virus SARS-COV2, Viaje y Punto y sus operadores han adoptado protocolos de seguridad especiales que cumplen con las disposiciones y medidas sanitarias de protección a la salud emitidas por las autoridades correspondientes.

 

El Cliente se obliga a informarse previamente al inicio de cada viaje, de las medidas y recomendaciones a seguir durante la misma y a cumplir con los protocolos, lineamientos de seguridad e instrucciones de los operadores de los servicios en todo momento, entendiendo que, el incumplimiento de los mismos podría evitar que tuviera acceso a los servicios o que se le prestaran en forma total o parcial los servicios relacionados con la misma, sin responsabilidad alguna para el prestador de servicios ni para Viaje y Punto o BBVA,

 

No obstante lo anterior, el Cliente entiende, reconoce y asume el riesgo de contagio de COVID o de otro tipo de enfermedad que implica su participación en cualquier viaje y/o actividad turística por lo que deslinda y libera de toda responsabilidad administrativa, civil, penal o de cualquier otro tipo a Viaje y Punto, a BBVA y al proveedor final que presta los servicios así como a los empleados, socios, directivos y/o representantes legales de dichas empresas.

 

CAPÍTULO 18. MISCELÁNEOS

 

  1. Legislación y Jurisdicción Aplicables. Para la interpretación, cumplimiento o ejecución forzosa del presente documento, las partes contratantes se sujetan a la legislación, competencia y Jurisdicción de los Tribunales de la Ciudad de México, renunciando a la legislación, competencia y jurisdicción que les pueda corresponder por su domicilio presente o futuro.

 

HE LEÍDO Y ACEPTO LOS TERMINOS Y CONDICIONES DEL PRESENTE DOCUMENTO.